Como ya lo hemos hablado antes en nuestro blog y en nuestros contenidos en redes sociales, el embudo de ventas, es una herramienta fundamental en el proceso de ventas, ya que te ayuda a comprender en qué etapa exacta se encuentra tu cliente para así diseñar las estrategias necesarias que te permitirán llegar a los tan anhelados cierres exitosos.
Por eso hoy compilamos 5 de las etapas por las que debemos pasar como empresarios o emprendedores en nuestro proceso de captación y fidelización de clientes:
- CAPTAR LEADS
¿Cómo hacerlo? Esta es una pregunta muy común entre nuestros clientes, y nuestra primera recomendación siempre será, crear contenidos, ahora bien, este contenido debe estar relacionado con la naturaleza o razón de ser de la empresa o negocio, que llame la atención y generen atracción en el público objetivo, para de esta manera quedarnos con sus datos y hacer re marketing.
- PROSPECCIÓN
En esta segunda etapa, una vez ya hemos obtenido su atención, y hemos tomado sus datos, sabiendo donde enviarle más, es cuando empezamos a clasificar en qué etapa se encuentra nuestro cliente.
- OPORTUNIDAD
Al llegar a esta etapa, empezamos a identificar cuáles son los productos o servicios que realmente le interesan a nuestro posible cliente, dentro del abanico de posibilidades que le estamos ofreciendo desde la naturaleza de nuestro negocio, ahora bien, si le estamos apuntando a uno en específico, podremos deducirlo más rápidamente, para lanzar más adelante más campañas relacionadas que se dirijan a estos clientes en específico.
- CALIFICACIÓN
Esta etapa está muy relacionada con la anterior, solo que aquí ya tenemos la certeza acerca de los intereses del cliente, conocemos los intereses de cada lead en concreto, aquello que le hará tomar la decisión de compra, a través del análisis de las interacciones.
- CIERRE
Esta es la etapa final del proceso de prospección, y es cuando ya nuestro cliente ha tomado su decisión de compra y podemos hacer un proceso de fidelización con él para que continúe adquiriendo nuestros productos o servicios.
Recuerda que cada una de estas etapas lleva un proceso de seguimiento, de análisis que finalmente es lo que permitirá saber con exactitud qué quieren nuestros clientes y llevar la venta a un cierre efectivo.
Cuéntanos ¿Cómo te ha ido con tus embudos de venta, has logrado cierres exitosos?